viernes, 1 de octubre de 2010

EL RÍO GUALEGUAY

Principal corriente de agua del Departamento Gualeguay, recorre la provincia por el predio entre las cuchillas del Montiel y Grande ; únicos rasgos dominantes del relieve ondulado que caracteriza la zona, en una extensión de 486 Km. Nace en Federación, en la confluencia de los arroyos Fortuna Gualeguay y La Cañada de Bermúdez, en un “plato” situado a más de 70 mts y desemboca aguas abajo de la localidad de Puerto Ruiz, en uno de los brazos del Paraná denominado Paraná Pavón originándose con sus múltiples afluentes una cuenca  fluvial de 260.450 km2.



En su recorrido por el centro de la provincia, en paralelo al río Uruguay, recibe los aportes de numerosos arroyos y ríos temporarios; en el se asientan algunas localidades importantes como Villaguay, Rosario del Tala y Gualeguay, las tres capitales departamentales. Puerto Ruiz constituye el principal puerto fluvial en su tramo navegable. Entre los principales tributarios se encuentra el Arroyo Clé que nace al norte de Rosario del Tala con una extensión de 110 km.


El río gualeguay es un paraíso para la pesca deportiva. El mismo se nutre de las lluvias lo que le otorga algunas características especiales en cuanto a su conducta, por ejemplo es común que en época de sequía se lo vea como un río de no más de 70mts. de ancho y con barrancas en sus laderas y a los pocos días este totalmente desbordado, corriendo con furia e impresionando con su arrastrar de árboles enteros como si fueran hojas.
Es un río muy rico en especies, le regala al pescador surubíes, patíes, dorados, moncholos, bagres amarillos y blancos, bagres sapos, porteñitos, morenitas, taruchas, bogas, manguruyúes, mandubíes, anguilas, rayas, sábalos, pacúes, carpas, entre otras especies. Presenta variados sitios para que el pescador disfrute de una inolvidable jornada con el deporte que más le apasiona.


Fuente: http://turismogualeguay.blogspot.com/
Fotografías: Extraídas de diversas páginas de Internet

3 comentarios:

  1. Un saludo para los amigos de www.gualeguaymilugar.blogspot.com.ar

    http://www.panoramio.com/photo/16407471

    Panza Verde

    ResponderEliminar
  2. El Gualeguay tiene como caracteristica en cada curva un arenal en una orilla y se revierte en la proxima curva, esto en la mayor parte de su recorrido. Ademas es muy pintoresco cubierto de distintas especies en su vegetacion , aves fauna.

    ResponderEliminar